¡Los alumnos de 2ºESO convierten su clase en una selva!

El curso comienza y como ya es tradición en Educación Secundaria y Bachillerato, los alumnos pasan las dos primeras mañanas con sus respectivos tutores realizando entre otras cosas, un PBL (Aprendizaje Basado en Proyectos).

La jornada del pasado miércoles, los alumnos de 2ºESO entraron a las 12:30 horas y se dirigieron al salón de actos donde les dio la bienvenida nuestra directora pedagógica, Profª Dña. Maribel Gómez González. A continuación, y tras unos minutos de oración compartida, los alumnos se dirigieron con sus tutores a las clases. En ellas, los profesores/tutores se presentaron; expusieron las normas de convivencia; el protocolo del uso del móvil; protocolo Covid; rellenaron un cuestionario inicial con datos del alumno y dictaron el horario.

El jueves, los alumnos volvieron a encontrarse con su tutor y esta vez lo hacían para compartir toda una mañana juntos. La jornada comenzó con unos minutos de oración. A continuación, comenzaron con el desarrollo del PBL dentro del marco de la acción tutorial. Dicho proyecto titulado “la selva”, tenía como objetivo fomentar en los alumnos competencias como el trabajo en equipo, el desarrollo del lenguaje, la comunicación y la creatividad entre otros.

En primer lugar, decoraron la clase coloreando diferentes hojas que posteriormente recortaron y pegaron por las paredes. El colorear lo hicieron en dos tiempos, primero en silencio con música de fondo como si de un mandala se tratara y, en segundo lugar, hablando tranquilamente entre ellos, compartiendo, etc. La actividad fuerte vino cuando trabajaron en diferentes momentos, los tipos o modelos de comunicación que existen, a saber: sumiso, violento y asertivo. Estos modelos lo analizaron haciendo comparativa con los animales de la selva. Analizaron, valoraron con sentido crítico, hicieron inferencia, conectaron ideas y, en muchos casos, crearon desde cero.

En conclusión, el análisis de la fauna de la selva les facilitó a los alumnos el conocer, identificarse e identificar las diferentes manera que tenemos los seres humanos de comunicarnos. Este recurso o herramienta da infinitas posibilidades para ser mejores. Personas dialógicas y democráticas que alcanzan los objetivos a través del diálogo. Eso sí, y siempre y cuando sea posible y, a esto aspiraremos todos, ¡queremos ser personas asertivas!

Redactor: Prof. D. Alejandro Campos España.

C/ Padre Damián, nº2

41011 - Sevilla

1.LOGO OFICIAL 2020-21 MARCO VERDE.jpg

SECRETARÍA Y ADMINISTRACIÓN

MAÑANAS: DE LUNES A VIERNES

de 08:30 a 09:30  y de 13:30 a 14:30 h.

TARDES: MARTES, MIÉRCOLES Y JUEVES:

de 16:30 a 17:30 horas.

Fax 954456325

DIRECCIÓN TITULAR:

Hna. Gema Baldó y Hna. María Jesús Abós

DIRECCIÓN GENERAL:

Dña. María Isabel Gómez González

direccion@colegiosantaanasevilla.org

DIRECCIÓN PEDAGÓGICA DE E.INFANTIL Y  E. PRIMARIA:

Dña. Berta Cansino Costales

direccion-EI-EP@colegiosantaanasevilla.org

DIRECCIÓN PEDAGÓGICA DE E. SECUNDARIA Y BACHILLERATO: